skip to Main Content
8  Consejos Para Crear Un Artículo Perfecto Para Blog Corporativo

8  Consejos para crear un artículo perfecto para blog corporativo

8  Consejos para crear un artículo perfecto para blog corporativo

En una empresa, el blog corporativo es una forma fácil de crear contenidos relacionados con el producto o servicio: el artículo perfecto es el contenido más apto para SEO y el más interesante para sus clientes y para sus potenciales clientes.

Pero uno de los aspectos más complicados del marketing de contenidos es justamente crear contenido apto para SEO y que a la vez sea lo más interesante posible para los lectores que visitan nuestra página.

Crear el artículo perfecto depende de muchos aspectos, pero es importante señalar que algunos se encuentran en nuestra mano pero otros no: depende también del nivel de competencia SEO y SEM en el que se encuentra tu empresa o negocio. Sectores como la inmobiliaria o la hostaleria son sectores en los que como mínimo deben cumplirse estas 8 recomendaciones por la alta competencia SEM que tienen. Y precisamente por esta elevada competencia SEM, deberán realizarse más acciones estratégicas para posicionarse correctamente o quizás marcar más objetivos y más alcanzables. Como cualquier otra decisión empresarial, es necesario poner en contexto a la empresa o negocio para focalizar correctamente los esfuerzos de marketing, pero intentar conseguir un artículo perfecto para el blog suele ser una buena decisión en cualquier caso.

Por norma general, si tu empresa o negocio se dedica a un nicho de mercado, con estos 8 consejos básicos, conseguirás resultados más rápidos y lograrás posicionarte rápidamente por encima de tus competidores.

Aunque el contenido de este artículo es esencial porque desarrolla un tema con profundidad, insisto en que siguen siendo consejos básicos e imprescindibles, para conseguir un artículo perfecto para blog corporativo.

Además, el artículo para el blog corporativo es el punto de partida para el resto de acciones en una estrategia digital básica. Nos permite alimentar los contenidos de nuestra estrategia de email marketing y alimentar los contenidos de la estrategia en redes sociales.

Empecemos:

1. Título, ¿qué debemos considerar a la hora de escogerlo?

El título es la ficha de presentación del artículo perfecto, debe explicar lo más concisamente posible de qué va tu artículo, qué es lo que vas a explicar en él y, de forma sutil, insinuarle a Google que tanto aporta tu artículo a los usuarios dentro de la temática o nicho que estás trabajando.
Por ejemplo, si el artículo a escribir trata sobre “eficiencia energética», la cantidad de títulos que se puede usar es muy variado, ya que el tema es bastante amplio: hay que saber escoger el título que se desea para el artículo perfecto. Un título podría ser el siguiente:
“Todo sobre sostenibilidad, qué tipos de eficiencia energética hay y cómo escoger la indicada en una vivienda”
Este seria un título posible pero es demasiado largo, el título ideal para un artículo perfecto, debe estar entre los 55 y los 70 caracteres como máximo.
«Todo sobre eficiencia energética, tipos más sostenibles y cual es el mejor»
Si desglosamos el título, éste engloba muchos puntos relevantes sobre eficiencia energética pero sobretodo para Google:
“Todo sobre eficiencia energética” le dirá a Google que tu artículo abarca una gran cantidad de información sobre la eficiencia energética.
“Tipos más sostenibles” es una búsqueda más específica, pero que es relativamente común entre los usuarios de Google que buscan información sobre sostenibilidad, lo cual le dice a Google que tu contenido es relevante para los usuarios que buscan información de tu nicho.
“Cual es el mejor” es ese extra que le indica a Google que el contenido de tu artículo perfecto es variado, pero dentro de la misma temática que estás tratando, y que además busca ayudar a los lectores en algún área en particular del nicho, en este caso, cómo escoger un tipo de eficiencia energética sostenible en particular.
Lo mejor, es que el título refleje todo el contenido que el lector podrá ver dentro del artículo de forma concisa y que, además, combina tu palabra clave y una longtail de la misma; lo cual sumará puntos para posicionar en Google.
Ahora bien, la URL o el “Slug” de nuestro artículo perfecto ¿Dejarlo por defecto o cambiarlo?
WordPress y la gran mayoría de gestores de contenido de hoy en día nos tienen acostumbrados a que la URL o el “Slug” de la página tiene que ser lo más idéntico posible a nuestro título. Nos hace creer que esto es de cara al SEO y que es lo mejor que podemos usar, pero ¿es esto cierto? La verdad es que sí pero no del todo. Sí, se recomienda usar siempre la palabra clave principal dentro de la URL, pero no es obligatorio que todo el título vaya dentro de la URL.
Hay casos en los que algunas personas deciden eliminar algunas palabras de la URL porque no tienen relación alguna con la keyword, o más que relación, se podría decir que se trata de palabras que se usan para darle sentido semántico a nuestra URL. Estas palabras se conocen como “stop words” y son irrelevantes, por lo tanto es mejor eliminarlas.
Ahora, lo que sí debes saber, es que tu URL deberá ir centrada en tu palabra clave y en lo que quieres lograr. Y como leemos de izquierda a derecha, si pones la palabra clave en el lado izquierdo (al principio del título SEO) tendrá más fuerza para convencer a los usuarios.

Algunos ejemplos:

Si tu artículo es por ejemplo un artículo muy general como lo es el caso del ejemplo de la eficiencia energética, pero con el cual quieres posicionar una palabra clave principal y con muchas búsquedas, lo mejor es que lo hagas sencillo pero conciso, atacando directamente la palabra clave. Por ejemplo:

“https://www.dominiodetusitioweb.com/todo-sobre-eficiencia-energética/”
Ahora, si tu objetivo es aprovechar un sector más pequeño de tu keyword principal, puedes tratar con una longtail, claro que esto dependerá siempre del contenido de tu artículo y cuál es la palabra clave que quieras posicionar. Un ejemplo podría ser:
“https://www.dominiodetusitioweb.com/tipos-de-viviendas-sostenibles/”
Otros ejemplos que pueden dar ideas serian:
  1. Qué es Fútbol: Mejores equipos, torneos y partidos
  2. Qué es Running: zapatillas, corredores y foros para empezar
  3. Qué es Yeezy Boost: historia y productos más vendidos
  4. ¿Cómo funciona una comunidad de propietarios? Estructura y ejemplos
  5. Tamizadoras, tamices y clasificación granulométrica: qué es, funciones y herramientas
O bien, buscar tipos de títulos que despiertan altas expectativas en el usuario.
  1. Si no conoces estas novedades de Instagram, estás perdido
  2. 5 técnicas de venta en BlackFriday sin ofertas
  3. ¿Se acerca el final de Facebook?
  4. El nuevo servicio de Zona Azul acabará con los vehículos abandonados
  5. Si no sacas un 10 en este test, es que no sabes nada del Empordà

2. Subtítulos

Para conseguir un artículo perfecto hay que usar subtítulos, o mejor conocidos como etiquetas H2, H3, etc.
Estas etiquetas son importantes, no solo para el objetivo de posicionar tu contenido perfecto, sino también para los lectores, y si tus lectores están satisfechos, Google también lo estará, y como resultado ayudará a subir unos cuantos puestos: recordar que Google pone a los usuarios por encima de todo.
El uso de las etiquetas H2 y H3 es algo fundamental si se quiere conseguir un artículo perfecto, estas ayudarán a estructurar tu contenido de forma ordenada, a la vez que ayudarán a tus lectores a conseguir la información que buscan mucho más rápido. Otra ventaja que tienen estas etiquetas es que ayudarán a comunicarle a Google el contenido que tiene tu artículo, y por lo tanto Google podrá determinar su relevancia para el nicho en el que estás trabajando.
Al crear estas etiquetas o subtítulos, debe procurarse en lo posible utilizar tu palabra clave o derivadas, siempre y cuando se haga de forma correcta.

¿Qué significa hacerlo de forma correcta?

Simple, cuidar la sintaxis. Las palabras se deben usar y se deben usar bien. Nada de forzar las palabras claves, no deben calzarse a la fuerza. A tus usuarios y a Google, le gusta que estén lo más natural posible y que les den sentido y razón a las oraciones en dónde se encuentran.
En pocas palabras, si quieres un artículo perfecto, olvídate de usar calzador al colocar una palabra clave en las etiquetas H2 y H3. En cuanto a la cantidad de etiquetas H2 y H3 que deben utilizarse, no hay un número exacto: pueden ser solo un par de etiquetas como también pueden ser cientos. Todo dependerá del tipo de contenido que se  esté creando, lo largo que sea y cómo se desea estructurar.
Lo importante es que tu artículo no puede tener más de 1000 palabras y al mismo tiempo ni un solo subtitulo a la vista. No solo va a ser molesto de leer, sino que te va a confundir en el momento de escribirlo.

3. Un artículo perfecto necesita una introducción “que atrape”

El título nos ayuda a captar usuarios desde el buscador, pero no es la parte del artículo que nos ayuda a retenerlos; de eso se encargará la introducción. Un artículo perfecto tiene que tener la introducción correcta. ¿Pero cómo saber cuál es la introducción correcta?
La introducción de un artículo perfecto necesita cumplir, como mínimo, los siguientes puntos:

►  Mostrar inquietud por los lectores

Una introducción tiene que expresar las posibles dudas, inquietudes o problemas que los visitantes puedan tener; a la vez que se les muestra que se tiene la solución perfecta para ellos. Esta es la mejor forma de hacer que ellos se queden en la página y que no den vuelta atrás para buscar en otros sitios web la información que muy bien puedes darles.
Si el artículo trata sobre una solución en particular, concreta, en la introducción se puede empezar haciendo una breve mención sobre el error para el cual está pensada la solución y además mencionar que la empresa o el negocio tiene el remedio ideal para ese error. Después de todo, los lectores están allí justamente porque necesitan una “solución” a su “problema”. Esta es una de las mejores formas para hacer que tus lectores se queden desde la primera lectura.

►  Mencionar tu palabra clave principal un par de veces y alguna que otra longtail

Es la introducción y no solo se necesita presentar el contenido, sino también la palabra clave principal. Es importante que la keyword se haga presente dentro de la introducción, y de ser posible en el primer párrafo. Lo recomendable es que a lo largo de la introducción se utilice la palabra clave principal de una a dos veces como mínimo, y a ser posible también colocarla en alguna que otra longtail.
Pero hay que recordar que no es bueno abusar de las palabras clave, ya que si se satura la introducción con la keyword no se leerá natural y ni al usuario ni a Google, le gusta. Ese es otro aspecto que hay que cuidar, que la palabra clave esté lo más natural posible y que no parezca que se haya colocado a la fuerza en la oración. Debe darle sentido, no quitárselo.

► Ser un reflejo resumido del tema a tratar y crear expectativa en los lectores

Una buena introducción toca de forma breve y concisa el tema que se va a tratar en el resto del artículo.
Volviendo al ejemplo de la solución concreta, en la introducción también puede mencionarse brevemente algunos de los aspectos que se va a tratar sobre la solución, o dar una breve reseña del mismo. Lo importante es que la introducción incite al visitante a quedarse en el sitio web, que les cree una expectativa sobre lo que van a leer a continuación. Si la introducción cumple con los puntos mencionados anteriormente, felicidades, el contenido perfecto está comenzando a tener forma.
Como breve recomendación respecto a las introducciones, se aconseja evitar en lo posible colocar enlaces o recursos externos dentro de la introducción y que, siempre que sea posible, se haga referencia a otro artículo dentro de la web.
Por lo tanto una buena norma es que el contenido de otro artículo de tu web tenga alguna relevancia para el artículo perfecto que estás creando, ya que necesitas tener un link building interno bien hecho si quieres posicionar más rápido.

4. No utilizar únicamente la palabra clave principal: un artículo perfecto necesita palabras claves derivadas y sinónimos

Leer una y otra vez el mismo término puede llegar a ser cansino, es justamente por ello que deben aprovecharse los sinónimos en todo momento.
Debe evitarse usar los mismos términos muchas veces seguidas: por muy importante que sea el término para el contenido, repetirlo no hará que el contenido mejore, solo lo va a empeorar, evitando conseguir un contenido perfecto.
Con las palabras claves sucede algo similar. De cara al SEO, un artículo necesita aprovechar al máximo su palabra clave. Hay que recordar que no todos buscamos una información de la misma manera, y para ello están las longtail o palabras claves derivadas. Deben aprovecharse para que de esta forma se obtenga tráfico desde diversas búsquedas. Si ponemos un ejemplo, dos personas pueden buscar información relacionada con pisos, pero mientras que una persona busca pisos pequeños, otra persona busca pisos baratos. Ambas búsquedas tienen que ver con pisos, pero la forma de buscarlas y el contenido son diferentes.
Un artículo perfecto necesita utilizar tanto la palabra clave principal como las palabras claves derivadas de esta. En Internet se encuentran muchas herramientas que ayudan a crear listas de palabras claves derivadas de forma automática. Esto ahorra horas de investigación y abre un abanico de posibilidades a la hora de redactar artículos.
Como último consejo, usar sinónimos y palabras claves derivadas no es algo que solo puede hacerse en un párrafo, también puede aplicarse en los subtítulos o etiquetas H2 y H3.

★    Consejo: cuidado con la densidad de palabras clave

No importa si se trata de la palabra clave principal o de las palabras claves derivadas, debe cuidarse siempre la densidad de la keyword. ¿Qué significa esto?
A que se debe evitar sobresaturar el artículo con la palabra clave. Colocar 30 veces la palabra clave o derivadas en un artículo que no llega a las 400 palabras no lo vuelve un artículo perfecto, sino todo lo contrario, lo convierte en un desastre de artículo. Cuando Google ve que la densidad de palabra clave llega a cierto punto, automáticamente considera que el artículo no es tan relevante para el usuario y que lo único que busca es conseguir tráfico a través de muchas keyword y longtail.

5. Organiza tu contenido

Este es un breve consejo, es necesario que el contenido esté lo más organizado posible, y para ello aprovecha las etiquetas H2 y H3 para organizar el contenido en diferentes secciones. Eso sí, pese a que cada etiqueta H2 y H3 hablen de temas diferentes, todo el artículo debe estar conectado y sobre todo, debe tener sentido.
Es decir, el artículo no puede comenzar con una etiqueta H2 que hable sobre los pisos en Girona y luego colocar una etiqueta H2 hablando inmediatamente sobre los pisos baratos sin antes hacer una conexión entre ambos subtítulos. Es necesario darle sentido y un ejemplo de orden lógico de subtítulos en este caso podría ser el siguiente:
Todo sobre pisos (Título) > Pisos en Girona (H2) > Tipos de pisos (H2) > Pisos baratos (H3)
Ese sería un ejemplo sencillo de como conectar los pisos en Girona con los pisos baratos. Siempre tiene que haber una conexión entre un subtítulo y el siguiente, bien sea directo o indirecto; ya que de otra forma el artículo carecería de sentido y no podría ser el artículo perfecto.

6. Consejos para el momento de redactar el contenido del artículo

Continuando con el contenido del artículo, no solo debe estar bien ordenado, también se le debe dar relevancia y mostrarle a Google que el objetivo es el de ayudar o informar a los usuarios sobre cierto tema y que el contenido le da valor al nicho en el que estás trabajando, lo que lo convierte importante. Básicamente, queremos darle a Google razones para que nos tome en cuenta y nos ayude a posicionar más rápido.
Para ello, estos serian algunos consejos a tener en cuenta a la hora de redactar el contenido para conseguir un artículo perfecto:

●    Utilizar datos y estadísticas

Siempre que se pueda deben utilizarse datos y estadísticas que respalden la información que se está aportando. Esto no solamente ayudará a conseguir un contenido de calidad, sino que los usuarios confiarán más en el contenido del sitio web, ganarás autoridad. No es algo que deba hacerse obligatoriamente, pero le añade mucho valor al contenido y ayuda a destacar tu empresa o negocio dentro de tu nicho.

●     Utilizar recursos audiovisuales

Hoy en día se encuentra fácilmente un sinfín de recursos audiovisuales disponibles que pueden utilizarse en artículos. Agregar contenido audiovisual no solo ayudará a explicar el contenido, sino que además sumará puntos ante Google, ya que lo ve como algo positivo para los usuarios: hará que entienda ese contenido como algo relevante, como algo que debe estar entre los primeros puestos. Además, no cuesta nada, hay muchas formas de agregar todo tipo de contenido audiovisual a tus artículos; y aún mejor, existe You Tube disponible para cualquier ocasión.  Aprovéchalo, y dale un toque extra a tus artículos.

●    Utilizar imágenes de calidad

Las imágenes que vayas a utilizar dentro de tu sitio web deben tener la mejor calidad posible. Imágenes de mala calidad no son agradables a la vista y dañarán la apariencia de tu artículo y de tu empresa.
Es muy recomendable utilizar imagenes libres de derecho de autor, ya que, si poseen copyright, podrían llegar a causar problemas en un futuro. No siempre sucede, pero la posibilidad, el riesgo, está ahí. Otra opción es la de modificar ligeramente las imágenes a utilizar, de esta forma no será tan obvio que se han descargado sin permiso, o al menos Google no se dará cuenta de ello tan fácilmente.

●    Trata de que el contenido use un lenguaje lo más amigable posible

Muchos sitios de información utilizan un lenguaje técnico y muy formal, en algunos casos en tercera persona. Esto está bien, sí, pero en la medida de lo posible, es mejor aún cuando les hablas a los lectores como si se tratasen de un amigo. Esto ayudará a conseguir puntos con tu comunidad, de conectar con ella, y además hará que tu contenido sea más fácil de entender. No tengas miedo a usar expresiones o tratar los temas con un toque personal: generará confianza a los usuarios y ayudará a engancharlos al artículo.

●     La calidad es más importante que la cantidad

Al redactar el contenido del artículo perfecto, es necesario prestar mayor atención a la calidad del contenido que a la cantidad. Con esto me refiero específicamente a que es mejor un artículo corto pero que tenga una excelente calidad de contenido a un artículo de más de 2000 palabras que prácticamente no aporta nada al usuario y que lo único que hace es dar información sin valor alguno. Google aprecia más el contenido de calidad y relevante que los artículos largos pero carentes de valor.
Eso sí, los textos largos que no aportan valor son penalizados. Por lo tanto, es primordial además de centrarnos en el número de palabras, centrarnos en la calidad. Dar prioridad a la calidad antes que a la cantidad es la clave. Respecto a la redacción, se aconseja ser lo más natural posible y emplear el uso de negritas y cursivas a lo largo del texto.

●     La extensión

Hay contenido de 100 palabras que puede funcionar magníficamente y otro de 3000 que también. Es cierto que el contenido más largo tiende a posicionar mejor, pero también es porque suele tratar un tema en mayor profundidad, no porque se amplíe artificialmente. Pero, como norma general un contenido para un artículo no puede tener menos de 400 palabras. Si el contenido es esencial debe oscilar entre las 3000 y las 5000 palabras. Pero un artículo entre 1.200 y 1.500 palabras ya ayuda al posicionamiento SEO.

7. Etiquetar las imágenes posiciona enormemente.

Es muy importante para el posicionamiento del artículo, etiquetar correctamente las imágenes que lo acompañen. Para ello lo mejor es ya tenerlas bien etiquetadas en el ordenador, en la nube, o donde se tengan guardadas. Siguiendo el ejemplo de un articulo sobre pisos lo ideal es subir las imágenes con la etiqueta inmobiliaria-minihabitat-pisos-baratos-en-girona. Especial atención al atributo ALT o texto alternativo porque es el que los navegadores y buscadores reconocen.  Si hacemos una buena optimización de las imágenes podemos mejorar mucho el SEO de un artículo, dado que Google lo valora mucho.

Cómo optimizar correctamente el atributo ALT

Yo tengo 2 reglas muy simples para optimizar el texto alternativo de las imágenes.
  • La primera es que en la imagen principal o destacada de WordPress, debe aparecer la palabra clave del artículo con la que queremos posicionarlo.
  • La segunda es para las siguientes que se inserten y es usar palabras clave que estén en las cabeceras y que puedan ser buscadas por los usuarios. Pero estas segundas siempre deben estar relacionadas con el texto que tienen alrededor y nunca puestas por poner.

8. Que el contenido siempre sea original, no plagiar otros sitios web

El contenido del blog representa a la empresa y la mejor credibilidad posible es crear contenido lo más original posible. Plagiar el contenido de otras páginas nunca es una buena opción, y en muchos casos incluso podría traer alguna penalización. Todos los creativos consultan referentes pero luego debe crearse el contenido desde 0, darle valor e imprimir la personalidad de la empresa en él; no parafrasear otros artículos o traducir los artículos desde otros idiomas, esto no solo no beneficia, sino que además puede perjudicar y traer consecuencias. Un artículo perfecto jamás tendrá contenido plagiado. Existen herramientas gratuitas y de pago para detectar plagio que aseguraran que el contenido que se está creando sea completamente original y que no tenga oraciones o párrafos similares a los de otras webs.

●    Incluir una estrategia de link building en los artículos

El link building puede ser tanto SEO off-page como SEO on-page, y utilizarlo dentro de tus artículos ayudará a conseguir muchos beneficios. En lo posible, debe aplicarse una buena estrategia de link building a los artículos, no importa si se trata de backlinks o de interlinking. No es algo obligatorio, pero si que ayuda bastante al querer posicionarse en los primeros puestos de Google.

●    Es necesaria una conclusión que motive a los lectores a participar

Hay muchas formas de cerrar un artículo, depende de la forma de escribir y del tipo de contenido que tenga la web; sin embargo, es muy recomendable que el artículo termine siempre con una conclusión que motive a tus lectores a participar, no importa si es compartiendo o comentando tu artículo. En marqueting se habla tambien del «call-to-action», de invitarles a ejecutar una acción directamente comercial.
Una buena conclusión no solo es una forma de fidelizar visitantes, sino que además ayudará a quedar bien ante Google, ya que estas interacciones le hacen ver a Google que tu contenido ha sido beneficioso para sus usuarios.
¿Te interesa tener un buen marketing de contenidos? Contacta para activarlo.
Resumen
8  Consejos para crear un artículo perfecto para blog corporativo
Título del artículo
8  Consejos para crear un artículo perfecto para blog corporativo
Descripción
En una empresa, el blog corporativo es una forma fácil de crear contenidos relacionados con el producto o servicio: el artículo perfecto es el contenido más apto para SEO y el más interesante para sus clientes o para sus potenciales clientes.
Autor
Publisher Name
Montse Ferrer
Publisher Logo
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR
Back To Top